Cultivo PAPA

Bajar al índice de plagas, enfermedades y alteraciones

Familia SOLANACEAE

Género y especie: Solanum tuberosum

 

Cultivares:

 

Papas precoces o tempranas (90-110 días): Rubesse, Negra Oro, Royal Kidney, Arran Banner...

 

Papas medias o semi (110-130 días): Spunta, Atlantic, King Edward, Argos, Picasso, Mondial, Up to date...

 

Papas tardías o viejas (130-180 días): Cristina, Verity, Valor, Cara, Red Cara, Druid...

 

Cultivares registrados en España

 

Antiguos cultivares canarios

 

Recomendaciones generales:

 

NOTA: Asociaciones (Ver Remedios caseros) y Rotaciones (Ver Agricultura ecológica).

 

Es el cultivo más fácil. Crece en cualquier sitio, en estercoleros, lugares ruderalizados... Se cultiva a cualquier altitud (Normalmente en medianías, entre 200 y 800 metros de altitud, a mayor altura en los cultivos orientados al sur). Para obtención de simiente a mayor altura que para obtener buenas cosechas.

 

Es un cultivo tanto de secano como de regadío. Prefiere suelos ligeros, arenosos o limosos, muy permeables. No es muy exigente con el pH, pero es preferible que esté entre 6-6,5 y 7. Es algo sensible a la salinidad.

 

Se pueden obtener tres cosechas al año eligiendo los cultivares adecuados (Por ejemplo King Edward en otoño-invierno, Arran Banner en primavera-verano y Up to date en verano-otoño).

 

Labores culturales:

 

Preparación del terreno: Como mínimo hay que dejar el terreno lo más suelto y nivelado posible. Se puede disponer un drenaje de picón. La tierra debe llegar al menos a medio metro de altura. Se pasa el arado (30-40 cms.). Se mezcla el abonado de fondo. Se cubre con una capa fina de estiércol y otra más gruesa de tierra enarenada con zahorra y/o arena o jable (Para un metro o algo menos de suelo útil).

 

Siembra: La simiente se introduce en la última capa a unos 25 cms. de profundidad. Se puede tratar antes de sembrar con Metil Tiofanato (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados).

 

A las 3 semanas de la siembra, mullir el terreno y eliminar malas hierbas. Cuando los tallos tienen cierta consistencia se aprietan con una capa de tierra de unos 20 cms.

 

Aporcado: Cuando empiezan a formarse los tubérculos se acumula tierra hasta unos 30 cms. de altura a ambos lados de las plantas.

 

Al final del cultivo se cortan las plantas por la base del tallo, cuando las hojas empiezan a amarillear.

 

Marco de plantación: 20-30 cms. entre plantas vecinas y 30-40 cms. entre hileras.

 

Malas hierbas:

 

Reconocimiento:

 

Alternanthera caracasana, Amaranthus albus, (Amaranthus lividus), Amaranthus retroflexus, Amaranthus viridis, Anagallis arvensis, (Argemone mexicana), Asphodelus tenuifolius, Avena fatua, Bidens pilosa, (Bromus tectorum), Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Chenopodium murale, Commelina diffusa, Convolvulus arvensis, Cyperus rotundus, Datura estramonium, Digitaria ciliaris, Echinochloa crus-galli, Elymus repens, Eschscholzia californica, Euphorbia helioscopia, Fallopia convolvulus, Fumaria officinalis, Galinsoga parviflora, (Galium aparine), (Imperata cylindrica), (Lolium multiflorum), Lolium temulentum, Melilotus indica, Mercurialis annua, (Nicandra physalodes), (Orobanche ramosa), Orobanche spp., Oxalis latifolia, (Papaver rhoeas), Pennisetum setaceum ssp. orientale, (Phalaris minor), Phragmites australis, Poa annua, Polygonum aviculare, Polygonum persicaria, Polygonum salicifolium, (Portulaca oleracea), Pteridium aquilinum, Raphanus raphanistrum, Rumex acetosella, (Rumex crispus), Rumex obtusifolius, Senecio vulgaris, Setaria adhaerens, Setaria pumila, Solanum nigrum, (Sonchus oleraceus), (Sorghum halepense), Spergula arvensis, Stellaria media, Tagetes minuta, Thlaspi arvense, (Tribulus terrestris), Urtica urens, Vicia sativa.

 

Productos fitosanitarios:

 

Bentazona, Diquat, Glifosato, Linuron, Paraquat, Pendimetalina, S-Metolacloro.

 

Abonado o fertirrigación:

 

Ver Agricultura ecológica (Fertilizantes y acondicionadores del suelo).

 

El fósforo (P) es importante al inicio del cultivo (formación raíces) pero no en cantidades elevadas. Saber cuanto y cuando echar potasio (K) es lo más importante. Necesita bastante magnesio (Mg), calcio (Ca), hierro (Fe) y azufre (S) pero a veces el suelo ya los contiene (analizar).

 

Se recomiendan abonos estabilizados (N) en forma de amonio o similar. En exterior pueden emplearse abonos de liberación lenta.

 

Con riego no localizado:

 

1000-1350 Kg/Ha de un abono 14-7-17 +2 (N-P-K +Mg): una sola aplicación.

 

Otra opción es emplear un abono de fondo (300-350 Kg/Ha) con mucho nitrógeno (N), algo de fósforo (P) y bastante potasio (K) y después aplicar un abono de cobertera mediada la tuberización, con algo más de potasio (K) que de nitrógeno (N) y poco fósforo (P).

 

Con riego localizado:

 

Con riego por goteo se emplea un tercio menos de agua. Sin embargo es difícil acertar con el abono y el momento de aplicación. Además puede gastarse más abono-fertilizante y es difícil controlar la humedad de las papas (asfixia-sequedad).

 

Durante la tuberización se emplea un abono 15-10-15 (N-P-K). Dosis: 175-250 Kg/Ha. Durante el engorde se emplea un abono 17-5-19 (N-P-K). Dosis: 300-390 Kg/Ha.

Durante la cosecha se emplea un abono 15-5-30 (N-P-K). Dosis: 300-390 Kg/Ha.

 

Recomendaciones del cabildo de Gran Canaria:

 

Abonado de fondo (por Ha):

300 Kgs. de Superfosfato de cal = Ca(H2PO4)2

535 Kgs. de Sulfato potásico = K2SO4

190 Kgs. de Sulfato magnésico = MgSO4

340 Kgs. de Sulfato de amonio = (NH4)2SO4

 

Abonado de cobertera (por Ha):

90 Kgs. de Fosfato monoamónico = (NH4)H2PO4: En partes iguales desde la 2ª-3ª semana hasta la 8ª semana.

535 Kgs. de Nitrato potásico = KNO3: Aumentando la dosis desde la 4ª semana hasta la 9ª, y disminuyendo la dosis desde la 10ª hasta la 14ª.

395 Kgs. de Nitrato amónico = NH4NO3: Aumentando la dosis desde la 4ª semana hasta la 8ª, y disminuyendo la dosis desde la 9ª hasta la 12ª.

 

Riego: En fertirrigación se riega un día sí, uno no. Con riego no localizado se riega según las necesidades de la planta, aproximadamente cada.2 semanas.

 

NOTA: Para bajar el pH del agua de riego o de la empleada para los caldos (cuando el producto empleado en la mezcla lo requiera) se emplean Ácidos (Ver Agricultura ecológica). Para subir el pH (alcalinizar) se emplea Cal apagada, Potasa cáustica o Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).

 

Recolección: Una o dos semanas después de cortar las plantas, la “piel” de la papa está bien adherida al interior. Se obtienen unas 45-60 Tm/Ha de papa (La mitad con el marco de plantación tradicional).

 

Almacenaje: Las papas se suelen lavar con una disolución de Tiabendazol (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados). Para evitar la brotación en tubérculos almacenados, se tratan con Aceite de alcaravea (Ver Agricultura ecológica: Aceites vegetales), Clorprofam o Hidrazida maleica (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados). Este último es el mismo tratamiento que se emplea en cebolla.

 

Subir

ÍNDICE:

 

Plagas:

 

1.- Polillas de la papa

 

2.- Ácaros

 

3.- Pulgón

 

4.- Minadores de hoja

 

5.- Gorgojo de la papa o gusano blanco-Barrenador marrón

 

6.- Escarabajo o Gorgojo negro (de los hongos)

 

7.- Mosca blanca

 

8.- Orugas-Gusanos (larvas de polilla)

 

9.- Thrips

 

10.- Nematodos

 

11.- Grillo real o Alacrán cebollero-Grillo común

 

12.- Tipula

 

13.- Cochinillas

 

14.- Mosca de las siembras

 

15.- Pulguillas

 

16.- Babosas (limacos) y caracoles

 

17.- Falsa oruga o Mosca sierra

 

18.- Escarabajo de la papa

 

19.- Chinche

 

Enfermedades:

 

Hongos:

 

1.- Rhizoctonia-Podredumbre negra (de la raíz)

 

2.- Mildeu-Seca-Tristeza tardía de la papa-Podredumbre de la papa

 

3.- Fusariosis

 

4.- Pudrición negra de la raíz

 

5.- Oídio

 

6.- Oídiopsis

 

7.- Verticilosis

 

8.- Podredumbre blanca

 

9.- Septoriosis-Mancha anular de la hoja

 

10.- Alternariosis

 

11.- Antracnosis

 

12.- Carbón de la raíz

 

13.- Fumagina o negrilla

 

14.- Mancha negra

 

Bacteriosis:

 

15.- Papas lloronas

 

16.- Agalla del cuello o de la corona

 

17.- Sarna común

 

18.- Podredumbre blanda

 

19.- Pseudomonas

 

20.- Chancro bacteriano

 

21.- Fitoplasmas

 

Virosis:

 

22.- Virus Y de la papa

 

23.- Virus A de la papa

 

24.- Enrollado de las hojas

 

25.- Virus X de la papa

 

26.- AMV

 

27.- CMV

 

28.- TSWV

 

29.- TICV

 

30.- Virus V de la papa

 

31.- PepMV

 

32.- TNV

 

33.- Colapso de la papa

 

34.- Virus S de la papa

 

35.- Virus M de la papa

 

36.- ToMV

 

37.- TRSV

 

38.- TMV

 

39.- TRV

 

40.- BCTV

 

41.- TBRV

 

Alteraciones:

 

1.- Carencias

 

2.- Verdín

 

3.- Brotes filamentosos

 

4.- Papas verrugosas

 

5.- Arracimado

 

6.- Papas dispares

 

7.- Papas huecas / agrietadas

 

Subir

PLAGAS DE LA PAPA

 

NOTA: El óxido de magnesio (MgO) aumenta la resistencia a plagas, al mejorar la estabilidad de las paredes celulares. También aumenta la resistencia a algunas enfermedades como Verticilosis (Ver Hongos) o Streptomyces (Ver Bacteriosis).

 

1

 

Tecia solanivora o Scrobipalpopsis solanivora, Phthorimaea o Gelechia operculella o Lita o Litha o Bryotropha solanella, Tuta absoluta (En previsión de importación).

POLILLAS DE LA PAPA (DEL TUBÉRCULO DE LA PAPA)

 

 

Orden Lepidoptera, Familia Gelechiidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Phthorimaea operculella es la polilla europea de la papa y Tecia solanivora es la polilla guatemalteca de la papa. Los daños son provocados por la larva, que penetra en la papa y excava galerías por dentro (Se come la papa). Al principio las galerías están cerca de la superficie y se ven sobre la piel de la papa. Puede atacar también papas almacenadas. Ponen los huevos cerca de la papa, en grietas en la tierra cercana al tallo.

 

Tecia solanivora: Es una plaga muy importante. Se desarrolla muy rápido a 25º C.

 

Phthorimaea operculella: Es una plaga importante. Excava galerías en hojas, taladra el tallo y perfora los tubérculos por las yemas u ojos. En Canarias no le influyen temperatura ni altitud para convertirse en plaga.

 

Tuta absoluta: Es una plaga importante.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Arar 2 semanas antes de sembrar aprovechando para retirar los posibles tubérculos de cosechas anteriores.

 

Preparar el terreno correctamente y regar adecuadamente para que no se formen grietas (Ver Recomendaciones generales).

 

Emplear simiente sana, enterrarla a buena profundidad (Ver Recomendaciones generales), cubrirla bien y evitar sembrar en momentos especialmente calurosos y secos. Intentar que la formación del tubérculo ocurra en una época húmeda/lluviosa.

 

Regar por aspersión en las épocas más frecuentes de vuelo de las polillas.

 

Aporcado y demás labores culturales (Ver Recomendaciones generales).

 

No retrasar la recolección y retirar los restos de plantas y tubérculos del terreno.

 

Rotar con cultivos diferentes o dejar en barbecho (Ver Agricultura ecológica).

 

No sembrar cultivares tardíos, especialmente de papa blanca o rosada (Cuidado con Cara, Red Cara...).

 

Guardar las papas en sacos que dejen pasar la luz.

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Tuta absoluta:

 

No asociar ni rotar con tomate (ni con otras solanáceas: berenjena, pimiento, tabaco...).

 

Arrancar y destruir plantas infestadas, restos de cosecha y malas hierbas de la familia Solanaceae, especialmente del género Solanum (Ver Malas hierbas: Solanum nigrum).

 

Phthorimaea operculella:

 

Baculovirus PoGV (Granulovirus de Phthorimaea operculella): También es efectivo contra Tecia solanivora (Ver Fauna auxiliar y Fauna auxiliar 2: Granulosis Virus).

 

Emplear cultivares resistentes o tolerantes: Transgénicos con alguno de los genes Bt-cry1la1 o cryV, cry1Ac9 (Puede que algún cry1Ac también confiera resistencia a Tecia solanivora), cry1Ab.

 

No asociar ni rotar con tabaco (ni con otras solanáceas: tomate, berenjena, pimiento...).

 

Arrancar y destruir plantas y tubérculos infestados, restos de cosecha y malezas de la familia Solanaceae (Ver Malas hierbas: Solanaceae y Nicotiana glauca. Ver Plantas asociadas a auxiliares: Nicotiana spp.).

 

Tecia solanivora:

 

No rotar cultivos de papa (No cultivar papa varias veces seguidas).

 

Trampas con feromona (Ver Feromonas). Se hacen con garrafas blancas, enterrando la base, agujereando una gran abertura en cada lateral, echando agua y unas gotas de detergente biodegradable hasta casi la altura de las aberturas (10 cms.) y colocando la cápsula de feromona colgando de un alambre sujeto al cierre con el tapón. La cápsula no debe tocar el agua y el agua se renueva antes de agotarse. Se coloca una trampa cada 15-30 metros alrededor del cultivo y en el interior del mismo si mide más de 30 metros de ancho (Unas 20 trampas/Ha).

 

En almacén: Antes del almacenamiento se deben retirar las papas atacadas (Suelen ser tubérculos verdes). Almacenar en lugares diferentes la papa de siembra y la comercial. El almacén no debe tener grietas. Limpiar las superficies con lejía y ventilar. Colocar mallas antithrips en las aberturas de ventilación. Almacenar en frío (3-5º C). Colocar trampas con feromona. Mantener el almacén limpio (Sin restos de cultivo, sacos vacíos, embalajes, tierra, herramientas, maquinaria...).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino).

 

Productos fitosanitarios:

 

(Azufre + Cipermetrin), (Beta Ciflutrin), (Ciflutrin), (Cipermetrin), Deltametrin, (Esfenvalerato), Lambda cihalotrin, Metoxifenocida.

 

Pelitre (Papas almacenadas. Ver Productos fitosanitarios: Autorización dudosa).

 

 

2

 

Tetranychus evansi, Tetranychus turkestani y Tetranychus cinnabarinus.

ARAÑA AMARILLA-ARAÑA ROJA

Aculops o Eriophyes lycopersici o Aculops destructor.

VASATE o ARAÑA MICROSCÓPICA

Polyphagotarsonemus o Tarsonemus latus.

ARAÑA BLANCA

 

 

Orden Acarina, Familias Tetranychidae (araña amarilla-roja), Eriophyidae (vasate) y Tarsonemidae (araña blanca).

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Tetranychus evansi: Es una plaga muy importante. Produce decoloraciones y necrosis (muerte del tejido). Puede matar a la planta.

 

Aculops lycopersici (Vasate): Es una plaga importante. Provoca bronceado o herrumbre, primero en la zona basal del tallo, que luego se extiende a las hojas.

 

Polyphagotarsonemus latus: Es una plaga importante. Ataca a las hojas jóvenes de los nuevos brotes, que se deforman. Aparecen manchas oscuras de aspecto aceitoso en el envés de las hojas. El envés se torna rojizo (parecido al Vasate) y los bordes de la hoja se doblan-enrollan y arrugan.

 

Tetranychus turkestani: Es una plaga menor.

 

Tetranychus cinnabarinus: Es una plaga menor.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).

 

Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).

 

Azadiractin (Solo en invernadero. Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Vasate:

 

Si se controla desde el principio no llega a extenderse.

 

Eliminar malezas dentro y alrededor del cultivo (Ver Plagas: Aculops o Eriophyes lycopersici) y plantas infestadas.

 

No dispersar la plaga mediante la ropa, calzado, poda, herramientas y otras labores culturales.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

(“Amblyseius californicus”), (“Amblyseius cucumeris”), (Metarhizium anisopliae var. anisopliae) (Tetranychus), (Paecilomyces fumosoroseus) (Tetranychus), (“Phytoseiulus persimilis”).

 

Productos fitosanitarios:

 

Lambda cihalotrin.

 

 

3

 

Macrosiphum euphorbiae o Macrosiphon solanifolii, Aulacorthum o Macrosiphum solani (y ssp. solani) o Aulacorthum circumflexum, Aphis nasturtii, Myzus persicae, Hyadaphis foeniculi (y ssp. foeniculi), Myzus certus (Por confirmar), Rhopalosiphoninus latysiphon (Por confirmar), Hyperomyzus o Nasonovia lactucae, Aphis gossypii (y ssp. gossypii) o Aphis o Cerosipha frangulae, Aphis fabae (ssp. fabae), Aphis craccivora (y ssp. craccivora), Acyrthosiphon pisum (y ssp. pisum) u onobrychis, Hyalopterus pruni o arundinis, Rhopalosiphum maidis o Rhopalosiphon zeae, Aphis spiraecola o citricola o citridicola, Aphis frangulae o mammulata (Por confirmar).

PULGÓN

 

 

Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aphididae.

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Macrosiphum euphorbiae: Pulgón de la papa. Es una plaga muy importante. Transmite el PVY y con menor importancia o eficacia los PVA y PVM (Ver Virosis).

 

Aulacorthum solani: Pulgón del pimiento o de la papa. Es una plaga muy importante. Sobretodo aparece en hojas bajas. Transmite el CMV y el PLRV. Con menor importancia o eficacia los PVY y PVM (Ver Virosis).

 

Myzus persicae: Es una plaga importante. Transmite muchos virus (PVY, PVA, PVM, PLRV...), sobretodo los pulgones ápteros (No alados).

 

Myzus certus: Es una plaga importante.

 

Aphis nasturtii: Es una plaga importante. Transmite los virus no persistentes PVA, PVX y PVM. Son muy poco importantes. También transmite el PVY y el PLRV. Ambos persistentes y peligrosos (Ver Virosis).

 

Hyadaphis foeniculi: Es una plaga importante. Normalmente no produce daños, pero trasmite virus.

 

Rhopalosiphoninus latysiphon: Pulgón de los gérmenes de la papa. Es una plaga importante. Transmite el PVY y con menor efectividad el PLRV (Ver Virosis).

 

Aphis gossypii: Es una plaga menor. Transmiten el PVY, pero con poca eficacia. También transmiten el PVM pero no es importante (Ver Virosis).

 

Aphis fabae: Es una plaga menor.

 

Hyperomyzus lactucae: Es una plaga menor.

 

Aphis spiraecola: Es una plaga menor.

 

Aphis craccivora: Es una plaga menor.

 

Acyrthosiphon pisum: Es una plaga menor.

 

Hyalopterus pruni: Es una plaga menor.

 

Rhopalosiphum maidis: Es una plaga menor.

 

Aphis frangulae: Es una plaga importante. Por ahora está lejos de las islas.

 

En INVERNADERO

 

Control de la plaga:

 

Hyadaphis foeniculi:

 

Plantas trampa de la familia Umbelliferae (familia de la zanahoria), durante el verano.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Chrysoperla carnea, Paecilomyces fumosoroseus, Aphelinus abdominalis”, “Aphelinus abdominalis + Aphidius colemani + Aphidius ervi”, (“Aphidius colemani”), “Aphidius colemani + Aphelinus abdominalis”, “Aphidius colemani + Aphidius ervi”, “Aphidius ervi”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Pimetrozina, Tiacloprid.

 

 

En EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Hyadaphis foeniculi:

 

Plantas trampa de la familia Umbelliferae, durante el verano.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Chrysoperla carnea.

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.

 

 

4

 

Liriomyza trifolii, Chromatomyia horticola o Phytomyza atricornis u horticola, Liriomyza huidobrensis o cucumifoliae (Por confirmar).

MINADORES DE HOJA

 

 

Orden Diptera, Familia Agromyzidae.

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Liriomyza huidobrensis: Aunque se suele considerar plaga menor, puede ser uno de los mayores enemigos de la papa.

 

Liriomyza trifolii: Es una plaga importante.

 

Chromatomyia horticola: Es una plaga importante.

 

En INVERNADERO

 

Control de la plaga:

 

Plantar variedades resistentes (Las hojas de algunos cultivares son capaces de extraer los huevos por sí mismas, por ejemplo Spunta).

 

Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Diglyphus isaea.

 

Productos fitosanitarios:

 

Abamectina (Productos fitosanitarios: Autorización dudosa. Uso no autorizado), Diflubenzuron (Productos fitosanitarios: Autorización dudosa. Uso no autorizado).

 

 

En EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Plantar variedades resistentes (Las hojas de algunos cultivares son capaces de extraer los huevos por sí mismas, por ejemplo Spunta).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Abamectina (Productos fitosanitarios: Autorización dudosa. Uso no autorizado), Diflubenzuron (Productos fitosanitarios: Autorización dudosa. Uso no autorizado).

 

 

5

 

Listroderes difficilis o costirostris (introducido), Asynonychus godmani o Pantomorus cervinus (introducido), Hypera postica o murina o variabilis o Phytonomus murinus o variabilis, Listroderes obliquus o costirostris obliquus (En previsión de importación), Melolontha melolontha (En previsión de importación).

GORGOJO DE LA PAPA o GUSANO BLANCO y BARRENADOR MARRÓN

 

 

Orden Coleoptera, Familia Curculionidae y Scarabaeidae (Melolontha).

 

Reconocimiento de la plaga:.En las papas se observan agujeritos de 3 a 5 mms. Les favorecen las lluvias y el fresco (Otoño-Invierno).

 

Listroderes difficilis: Barrenador marrón. Es una plaga importante, peligrosa en plantas jóvenes.

 

Asynonychus godmani: Gorgojo de la papa o Gusano blanco. Es una plaga importante.

 

Hypera postica: Es una plaga menor.

 

Listroderes obliquus: Es una plaga muy peligrosa. Por ahora está lejos de Canarias.

 

Melolontha melolontha: Gusano blanco. Es una plaga importante. Está extendiéndose por Europa.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino) (kurstaki y tenebrionis).

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.

 

 

6

 

Alphitobius laevigatus o piceus (Introducido).

ESCARABAJO o GORGOJO NEGRO (DE LOS HONGOS)

 

 

Orden Coleoptera, Familia Tenebrionidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Es una plaga importante.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino) (kurstaki y tenebrionis).

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.

 

 

7

 

Bemisia tabaci o emiliae o bahiana o signata o costa-limai o gossypiperda o achyranthes o hibiscis o gossypiperda mosaicivectura o longispina o goldingi o nigeriensis o rhodesianensis o manihotis o vavssierei o lonicerae o minima o minuscula o Aleyrodes tabaci o inconspicua, Bemisia argentifolii (biotipo B de Bemisia tabaci), Trialeurodes vaporariorum o mossopi o natalensis o sonchi o Aleurochiton o Aleurodes o Asterochiton o Dialeurodes vaporariorum o Aleyrodes sonchi o vaporariorum, Trialeurodes ricini.

MOSCA BLANCA

 

 

Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aleyrodidae.

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Bemisia tabaci: Es una plaga importante.

 

Bemisia argentifolii: Es una plaga menor.

 

Trialeurodes ricini: Es una plaga menor (aunque potencialmente importante, sobretodo en invernadero).

 

Trialeurodes vaporariorum: Es una plaga menor, poco importante en papa. Ver Trialeurodes ricini.

 

En INVERNADERO

 

Control de la plaga:

 

Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).

 

Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Metarhizium anisopliae var. anisopliae, Paecilomyces fumosoroseus, Verticillium lecanii.

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Lambda cihalotrin, Pimetrozina, Tiacloprid (Uso no autorizado).

 

 

En EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Verticillium lecanii.

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Lambda cihalotrin, Tiacloprid (Uso no autorizado).

 

 

8

 

Agrotis o Scotia segetum, Spodoptera o Laphygma o Caradrina exigua, Spodoptera o Prodenia littoralis, Heliothis armiger o Heliothis o Helicoverpa o Chloridea armigera, Chrysodeixis chalcites o Plusia eriosoma o chalcytis o chalcytes, Autographa o Plusia gamma, Agrotis o Scotia ipsilon o ypsilon (Por confirmar), Agrotis biconica o spinifera, Mamestra brassicae, Cacoecimorpha pronubana (En previsión de importación), Spodoptera frugiperda (En previsión de importación), Thysanoplusia o Trichoplusia orichalcea, Trichoplusia o Plusia ni, Trichoplusia vittata o transfixa, Peridroma o Agrotis o Noctua saucia, Pseudaletia o Leucania o Mythimna unipunctata o unipuncta, Acherontia o Brachyglossa atropos, Ephestia kuehniella u Homoeosoma ischnomorpha (Por confirmar), Xestia c-nigrum (En previsión de importación).

ORUGAS (gusano gris-rosquilla negra-lagarta-gardama verde) - POLILLAS

 

 

Orden Lepidoptera, Familias Noctuidae, Sphingidae (Acherontia), Pyralidae (Ephestia) y Tortricidae (Cacoecimorpha).

 

Reconocimiento de la plaga: Cuidado en períodos secos que les favorecen.

 

Spodoptera exigua: Es una plaga muy importante.

 

Spodoptera littoralis: Es una plaga importante.

 

Helicoverpa armigera: Es una plaga importante.

 

Chrysodeixis chalcites: Muy peligrosa en invernadero. Es una plaga muy importante.

 

Autographa gamma: Plaga muy frecuente y causa pérdidas severas, las orugas sienten predilección por las hojas de papa.

 

Agrotis segetum: Es una plaga importante. Abren grandes galerías en la papa que hacen que se pudra.

 

Agrotis ipsilon: Es una plaga menor.

 

Peridroma saucia: Es una plaga importante.

 

Agrotis biconica: Es una plaga importante.

 

Mamestra brassicae: Es una plaga importante.

 

Mythimna unipuncta: Es una plaga menor.

 

Cacoecimorpha pronubana: Es una plaga importante.

 

Spodoptera frugiperda: Es una plaga importante. Todavía está en el continente americano.

 

Acherontia atropos: Es una plaga importante.

 

Thysanoplusia orichalcea: Es una plaga menor.

 

Trichoplusia ni: Es una plaga menor.

 

Trichoplusia vittata: No suele ser plaga.

 

Ephestia kuehniella: Es una plaga menor.

 

Xestia c-nigrum: Es una plaga menor. Se ha detectado muy cerca de Canarias.

 

En INVERNADERO

 

Control de la plaga:

 

Uso adecuado del riego.

 

Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino).

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Metoxifenocida.

 

 

En EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Uso adecuado del riego.

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino).

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Metoxifenocida.

 

 

9

 

Thrips angusticeps, Thrips tabaci, Thrips palmi o gossypicola o gracilis o leucadophilus o nilgiriensis o clarus o Chloethrips aureus (Por confirmar).

THRIPS

 

 

Orden Thysanoptera, Familia Thripidae.

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Thrips angusticeps: Es una plaga importante.

 

Thrips palmi: Es una plaga importante. Provoca bronceado y láminas oscuras que secan la hoja.

 

Thrips tabaci: Es una plaga menor. Transmite el TSWV (Ver Virosis).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).

 

Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Orius laevigatus, (Paecilomyces fumosoroseus).

 

Productos fitosanitarios:

 

Cipermetrin (Uso no autorizado), Deltametrin.

 

 

10

 

Meloidogyne arenaria, Meloidogyne javanica, Pratylenchus coffeae, Criconemella o Criconemoides, Meloidogyne hapla (En previsión de importación), Ditylenchus dipsaci o Tylenchus allii (En previsión de importación), Globodera rostochiensis (En previsión de importación), Globodera pallida (En previsión de importación), Ditylenchus destructor (En previsión de importación), Pratylenchus goodeyi, Xiphinema o Diversiphinema diversicaudatum, Xiphinema index, Meloidogyne incognita, Zygotylenchus guevarai (En previsión de importación).

NEMATODOS (GUSANOS MICROSCÓPICOS DEL SUELO)

 

 

Clase Nematoda.

 

Reconocimiento de la plaga: Es una plaga muy importante en papa porque atacan a las partes subterráneas de la planta.

 

Meloidogyne arenaria: Es una plaga importante.

 

Meloidogyne javanica: Es una plaga importante.

 

Pratylenchus coffeae: Es una plaga importante. La parte externa de las papas (desde la “piel”) sufre una pudrición marrón-negra húmeda irregular. Se ve muy bien cortando las papas, hacia fuera se ve negra, hacia dentro marrón.

 

Criconemella: Es una plaga importante.

 

Meloidogyne hapla: Es una plaga importante. Todavía está lejos de Canarias.

 

Ditylenchus dipsaci: Está muy cerca de Canarias (Azores).

 

Globodera rostochiensis: Es una plaga muy importante. Está muy cerca de Canarias (España).

 

Globodera pallida: Es una plaga muy importante. Está muy cerca de Canarias (España).

 

Ditylenchus destructor: Es una plaga importante. Por ahora está muy lejos de Canarias.

 

Pratylenchus goodeyi: Es una plaga menor.

 

Xiphinema diversicaudatum: Es una plaga menor.

 

Xiphinema index: Es una plaga menor.

 

Meloidogyne incognita: Es una plaga menor.

 

Zygotylenchus guevarai: Es una plaga menor. Está bastante cerca de Canarias.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Rotar con chochos (Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Fostiazato, Metam potasio (Autorización dudosa), Metam sodio (Autorización dudosa), Tetratiocarbonato sódico (Autorización dudosa).

 

 

11

 

Gryllotalpa africana o vulgaris, Gryllotalpa gryllotalpa o robusta (En previsión de importación o Por confirmar) y Gryllus o Lyogryllus bimaculatus o capensis.

GRILLO REAL o ALACRÁN CEBOLLERO-GRILLO COMÚN

 

 

Orden Orthoptera, Familia Gryllotalpidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Ataca a raíces y sobre todo a simientes. Algunas plantas se secan. Los ataques son más frecuentes en parcelas en altura, no inundadas, con varios cultivos dañables asociados (cebolla, col...). Destrozan las papas haciendo grandes agujeros. La papa se pudre y no es comestible. Es una plaga poco frecuente pero causa graves pérdidas.

 

Gryllotalpa robusta: Es una plaga muy importante.

 

Gryllotalpa africana: Es una plaga muy importante.

 

Gryllus bimaculatus: Es una plaga importante.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Lambda cihalotrin.

 

 

12

 

Tipula paludosa u oleracea.

TIPULA

 

 

Orden Diptera, Familia Tipulidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Es una plaga importante.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Trampas (Ver Complementos de los productos fitosanitarios) con Proteínas hidrolizadas o Fosfato diamónico (Ver Agricultura ecológica).

 

Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino) (israelensis), (“Steinernema carpocapsae”).

 

Productos fitosanitarios:

 

 

13

 

Dysmicoccus brevipes, Pseudococcus longispinus o adonidum, Pseudococcus citri, Nipaecoccus nipae (Por confirmar), Phenacoccus madeirensis (En previsión de importación), Orthezia insignis, Pinnaspis strachani.

COCHINILLAS

 

 

Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familias Pseudococcidae, Diaspididae (Pinnaspis) y Ortheziidae (Orthezia).

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Pseudococcus citri: Es una plaga importante.

 

Nipaecoccus nipae: Es una plaga importante.

 

Dysmicoccus brevipes: Cochinilla de la piña. Es una plaga menor. Muy poco frecuente.

 

Pseudococcus longispinus: Es una plaga menor. No suele considerarse plaga.

 

Phenacoccus madeirensis: Es una plaga importante. Se ha detectado muy cerca de Canarias.

 

Orthezia insignis: Es una plaga menor.

 

Pinnaspis strachani: Es una plaga menor.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Gelatina (Ver Agricultura ecológica).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

14

 

Delia platura o Phorbia platura o Chortophila o Hylemyia cilicrura.

MOSCA DE LA CEBOLLA-MOSCA DE LAS SEMILLAS o DE LAS SIEMBRAS

 

 

Orden Diptera, Familia Anthomyiidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor. Los daños los provoca la larva, alimentándose de las simientes y de las plántulas.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Trampas (Ver Complementos de los productos fitosanitarios) con Proteínas hidrolizadas o Fosfato diamónico (Ver Agricultura ecológica).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

15

 

Jacobiasca o Empoasca libyca (Por confirmar) y Empoasca decipiens (En previsión de importación).

PULGUILLAS-MOSQUITO VERDE

 

 

Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Cicadellidae.

 

Reconocimiento de la plaga:

 

Empoasca libyca: Es una plaga menor.

 

Empoasca decipiens: Es una plaga importante.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Los tratamientos (sean productos ecológicos o fitosanitarios) tienen que empapar bien el envés de las hojas (pulverizando de abajo a arriba).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Deltametrin.

 

 

16

 

Deroceras reticulatum o Agriolimax reticulatus, Deroceras laeve o Agriolimax drymonius o laevis, Limacus flavus o Lehmannia flava o Limax canariensis o flavus o maximus o variegatus, Lehmannia valentiana, Milax gagates o Amalia canaria o gagates o polyptyelus o Lallemantia polyptyela o Limax carenata o polyptyelus, Theba o Helicella o Helix geminata, Theba o Helicella o Helix pisana, Theba arinagae o Helicella o Helix alboranensis, Theba o Euparypha o Helicella o Helix grasseti o Helix planata.

BABOSAS (LIMACOS) Y CARACOLES

 

 

Clase Mollusca. Orden Stylommatophora, Familias Agriolimacidae (Deroceras), Limacidae (Limacus y Lehmannia), Milacidae (Milax) y Helicidae (Theba).

 

Reconocimiento de la plaga: Atacan a tallos, hojas, papas y papas almacenadas, pero sobretodo es grave en semilleros o plantitas.

 

Deroceras reticulatum: Es una plaga muy importante.

 

Deroceras laeve: Es una plaga importante.

 

Limacus flavus: Es una plaga importante.

 

Lehmannia valentiana: Es una plaga importante.

 

Milax gagates: Es una plaga importante.

 

Theba spp.: Es una plaga menor.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Phasmarhabditis hermaphrodita”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Fosfato férrico (Ver Agricultura ecológica).

 

 

17

 

Athalia cordata (Por confirmar).

FALSA ORUGA o MOSCA SIERRA

 

 

Orden Hymenoptera, Familia Tenthredinidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Es una plaga vencida, exclusiva de la papa. Las larvas se alimentan en las hojas. Aparece en primavera.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Eliminar las malezas de la familia Plantaginaceae (Ver Plantas asociadas a auxiliares).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

18

 

Leptinotarsa decemlineata (En previsión de importación).

ESCARABAJO DE LA PAPA

 

 

Orden Coleoptera, Familia Chrysomelidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Observación del escarabajo adulto. Es una plaga muy importante. Se ha detectado cerca de Canarias.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Asociar con diente de león (Ver Remedios caseros).

 

Abono verde (Ver Agricultura ecológica) con nébeda (Ver Remedios caseros).

 

En invernadero, poner doble puerta de entrada.

 

Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).

 

Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).

 

Rotenona (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino) (kurstaki y tenebrionis).

 

Productos fitosanitarios:

 

Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.

 

 

19

 

Nysius cymoides.

CHINCHE

 

 

Orden Hemiptera (suborden Heteroptera), Familia Lygaeidae.

 

Reconocimiento de la plaga: Plaga muy poco frecuente. Es una plaga menor.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la plaga:

 

Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).

 

Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin.

 

Subir

ENFERMEDADES DE LA PAPA

 

NOTA: Ácido benzoico (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados): Desinfección de suelos y sustratos, restos de cultivo, y herramientas, contra virus y viroides, bacterias y hongos.

 

Subir

HONGOS

 

NOTA: Algunos hongos como Helminthosporium (Ver Foto: Helminthosporium oryzae), Rhizoctonia, Fusarium, Septoria, Botrytis, Sclerotinia, Thielaviopsis... provocan marras de nascencia. Se pueden prevenir con Macozeb (Ver Productos fitosanitarios: Autorización dudosa).

 

1

 

Thanatephorus cucumeris o Ceratobasidium filamentosum o Rhizoctonia solani (Por confirmar), Rhizoctonia violacea.

RHIZOCTONIA o PODREDUMBRE NEGRA o PUDRICIÓN VIOLÁCEA o PUNTA MORADA o COSTRA NEGRA o CANCRO DEL TALLO o MAL VINOSO (DE LA RAÍZ)

 

 

Reconocimiento de la enfermedad:  Es una enfermedad grave. Es muy difícil de controlar. No se suele detectar hasta el almacenaje. También puede provocar marras de nascencia. Es una enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Al principio las hojas amarillean, las más externas se enrollan hacia arriba (Se puede confundir con virosis: Ver PLRV) y se tornan violáceas, especialmente cuando las raíces están dañadas. Las papas presentan manchas elevadas oscuras (costras marrón-negro) de forma indefinida, normalmente alargadas. En campo los tubérculos, la raíz y la base del tallo se pudren (Color oscuro, casi negro). En el tallo las lesiones tipo cancro pueden provocar que crezcan tubérculos de las axilas de las hojas, sobre el suelo. Este último síntoma también puede deberse a cortes en el tallo o a otras enfermedades (Ver Verticilosis). Ver Fotos (Rhizoctonia violacea).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Largas rotaciones (Ver Agricultura ecológica) con cultivos no sensibles a la enfermedad (cereales excepto cebada).

 

Emplear cultivares resistentes.

 

Desinfectar el suelo (Solarización. Ver Control de la plaga: Nematodos).

 

Preparar el suelo 5 días antes de sembrar o plantar.

 

Plantar en suelos cálidos.

 

Regar con moderación.

 

Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Los tratamientos de simientes y de campo son muy efectivos.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Tiram, Acibenzolar-S-metil (Uso no autorizado), Metil Tiofanato (Uso no autorizado).

 

 

2

 

Phytophthora infestans, Phytophthora parasitica o nicotianae.

MILDEU-SECA-TRISTEZA TARDÍA DE LA PAPA-TIZÓN TARDÍO-GOTA-CHAMUSCA-PODREDUMBRE DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: En semillero se da una nascencia irregular. En plántulas se da una podredumbre blanda y negra del cuello y marchite. En hojas y tallo aparecen manchas irregulares de color verde al principio (a menudo rodeadas por un halo amarillo), que se necrosan (muere el tejido, color marrón-negro) y crecen, a veces con un poquito de moho blanco sobre ellas. Primero se desarrollan en la punta de las hojas y luego pasan por el “rabito” al tallo. Las hojas amarillean y se secan. Los tallos se rompen fácilmente. En las papas aparecen manchas marrón oscuro que crecen hacia el interior y al final las pudren. Es peligrosa con alta humedad (Solo se dispersa si las hojas quedan mojadas más de 15 horas seguidas) y temperatura templada a cálida. Se contagia por nematodos (Ver Plagas), lombrices, salpicaduras de agua, viento, riego por aspersión, sereno... Ver Fotos.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Aporcado (Ver Recomendaciones generales).

 

Almacenar las papas bien ventiladas y a bajas temperaturas.

 

Purín fermentado de ortiga (Ver Remedios caseros).

 

Decocción de cola de caballo (Ver Remedios caseros).

 

Utilizar cultivares tolerantes o resistentes.

 

Eliminar plantas enfermas.

 

Manejo adecuado de la ventilación y el riego.

 

Utilizar simientes o plántulas sanas.

 

Desinfectar el suelo (Solarización. Ver Control de la plaga: Nematodos).

 

Evitar excesos de materia orgánica.

 

Eliminar restos de cultivo.

 

Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).

 

Impedir el contacto de la parte aérea de la planta con el suelo.

 

Evitar salpicaduras de agua.

 

Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Lecitina (Ver Agricultura ecológica).

 

Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).

 

Purín en fermentación de ortiga (Ver Remedios caseros).

 

Asociar con cáñamo (Ver Remedios caseros). No asociar con tomate.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis.

 

Productos fitosanitarios:

 

Azoxistrobin, Ciazofamida, Clortalonil, Fenamidona, Propineb, Metalaxil-M (Uso no autorizado).

 

 

3

 

Nectria haematococca o Fusarium solani, Fusarium oxysporum tuberosi (En previsión de importación), Fusarium oxysporum (En previsión de importación).

FUSARIOSIS

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad vascular que obstruye la circulación de la savia. Es más peligrosa con altas temperaturas. Provoca marchite de la planta y pudrición seca de papas de siembra y almacenadas. Primero amarillean las hojas más bajas y se pudre el cuello del tallo bajo tierra. Los peciolos (rabitos) de hojas superiores se caen. Si la enfermedad prosigue, la planta se marchita y muere. Las raíces y tallos no parecen enfermos al principio, pero luego aparecen cavidades en ambos y finalmente se pudre (seca) la base de la planta y la raíz. Los síntomas son comunes a los de otras enfermedades vasculares. Cortando el tallo se observa que el interior tiene franjas marrones oscuras. Las papas se despellejan y aparecen ronchas oscuras rugosas y grandes en las zonas descubiertas. Se transmite por simiente infectada, suelos contaminados, lluvia y herramientas.

 

Nectria haematococca: Pudrición seca de la planta. Es una enfermedad muy grave y extendida por todo el mundo. Se forman unas costras negras en el interior de la papa, al principio cerca de la “piel”. El centro de la papa se torna pardo. Las costras son secas, y se van “comiendo” la papa. Sobre los huecos que va dejando aparecen zonas blancas.

 

Fusarium oxysporum tuberosi: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.

 

Fusarium oxysporum: Es una enfermedad leve. Está cerca de Canarias.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Aporcado con arena (Ver Recomendaciones generales).

 

Desechos del cultivo de setas (Ver Agricultura ecológica).

 

Evitar heridas en los tubérculos, especialmente durante la recolección y el almacenaje.

 

Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo.

 

Abonar para que la planta siempre disponga de Fósforo (P) y Potasio (K).

 

Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas.

 

Utilizar cultivares resistentes.

 

Desinfección de las estructuras y útiles de trabajo. Cuidado con herramientas que se hayan usado con plantas enfermas.

 

Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo.

 

Rotar con cultivos no sensibles.

 

Desinfectar simientes y no trocearlas o desinfectar herramienta y simientes si se trocean.

 

Almacenar con buena ventilación y humedad adecuada (Ver Recomendaciones generales).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Metil Tiofanato.

 

 

4

 

Thielaviopsis basicola o Chalara elegans.

PUDRICIÓN NEGRA DE LA RAÍZ

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. El hongo penetra por las raíces secundarias. Provoca clorosis (amarilleo) y pérdida de vigor de la planta. Las raíces presentan lesiones negras (pudrición). Le favorece la humedad del suelo pero sobrevive en suelos bastante secos. Provoca pudrición de la corteza (parte externa) de la raíz, sobretodo en plántulas. Aparecen lesiones rojas alargadas y finas, que se tornan negras y frenan el crecimiento de la raíz. Las lesiones se pueden unir y ennegrecer toda la raíz. En plantas maduras puede provocar pudrición interna del cuello (parte alta de la raíz, base del tallo). La raíz entonces intenta crecer hacia abajo con raíces secundarias (finas). Mientras el suelo está húmedo las raíces siguen funcionando pero cuando está seco, la planta decae. En unas semanas la raíz puede estar sana. Sin embargo a veces tras la pudrición del cuello la raíz sufre una pudrición negra, las hojas y los tallos se marchitan y mueren. También pueden aparecer lesiones marrón rojizo, hincharse el cuello y tornarse negro violáceo, detenerse el crecimiento y perder muchas hojas. Las esporas sobreviven 3 años en el suelo y el hongo se mantiene 4-5 años sobre restos vegetales (raíces enterradas). Las esporas germinan con pH neutro-alcalino, bajas temperaturas y alta humedad en el suelo, y sombra. Se extiende con clima cálido (25-28º C) pero es mucho más grave con clima templado (15-20º C).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Rotar con otros cultivos (por ejemplo cereales).

 

Sembrar en suelos cálidos (más de 16º C) y ácidos (pH menor que 6).

 

Sembrar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos (sobretodo durante la siembra).

 

Emplear sustratos limpios o desinfectados.

 

Emplear simientes o plántulas sanas.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.

 

Productos fitosanitarios:

 

(Metil Tiofanato)

 

Los fungicidas aplicados al suelo no son muy efectivos.

 

 

5

 

Erysiphe orontii y Golovinomyces o Erysiphe cichoracearum.

OÍDIO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Aparecen manchas amarillas en el haz y el envés de las hojas, se cubren con un polvillo blanco y se extienden por todo el limbo. Puede estar asociada a la oídiopsis (Ver).

 

Erysiphe orontii: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias.

 

Erysiphe cichoracearum: Es una enfermedad leve.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar las malezas de las familias Asteraceae y Solanaceae, especialmente Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas auxiliares).

 

No rotar ni asociar con solanáceas (tabaco, tomate, berenjena, pimiento...) ni compuestas (endibia, lechuga, escarola...).

 

Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).

 

Decocción de cola de caballo (Ver Remedios caseros).

 

Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Ampelomyces quisqualis.

 

Productos fitosanitarios:

 

Azufre + Cipermetrin, Kresoxim-metil, Metil Tiofanato.

 

 

6

 

Leveillula taurica o solanacearum.

OÍDIOPSIS

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Los síntomas son lesiones cloróticas (amarillas), necróticas (oscuras) en el centro, en el haz de las hojas, que se corresponden con lesiones cloróticas por el envés, que se cubren por un fieltro blanquecino. Las manchas suelen ser angulares y más o menos delimitadas por los nervios. Provoca marchite y pérdida de hojas. Puede estar asociada al oídio (Ver).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar las malezas de las familias Solanaceae, especialmente Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas auxiliares).

 

No rotar ni asociar con solanáceas (tabaco, tomate, berenjena, pimiento...).

 

Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).

 

Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).

 

Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Ampelomyces quisqualis.

 

Productos fitosanitarios:

 

Azoxistrobin, Azufre + Cipermetrin, Kresoxim-metil, Metil Tiofanato.

 

 

7

 

Verticillium dahliae o Verticillium albo-atrum medium (Por confirmar) y Verticillium albo-atrum (En previsión de importación).

VERTICILOSIS

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias. Penetra por las raíces y provoca marchite generalizado y disperso por toda la planta. El tallo se necrosa y las hojas se abarquillan y marchitan. Si se corta el tallo se observa que el interior se ha tornado marrón claro. Sobrevive durante años en el suelo. Es una enfermedad de clima templado a cálido (25º C) y de zonas cercanas a la costa.

Verticillium dahliae: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias.

 

Verticillium albo-atrum: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Utilizar simientes o plántulas sanas.

 

Utilizar cultivares resistentes.

 

Desinfección de simientes.

 

Sembrar en suelos o sustratos sanos.

 

Destruir los restos de cultivo y plantas enfermas.

 

Desinfectar maquinaria y herramientas.

 

Evitar heridas en raíces.

 

Evitar dispersar la enfermedad al realizar las labores.

 

Disminuir el riego en primavera y otoño.

 

Abonar adecuadamente. Evitar excesos de nitrógeno (nítrico). La planta debe disponer de magnesio, se puede aplicar en el abono como óxido de magnesio (MgO).

 

Solarización + Biofumigación (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo (Metam sodio. Uso no autorizado. Ver Productos fitosanitarios: Autorización dudosa).

 

Rotar con cultivos no sensibles. No rotar ni asociar con aguacate, albaricoque, alfalfa, algodón, almendro, berenjena, cerezo, chirimoyo, ciruelo, fresón, garbanzo, girasol, kiwi, melocotonero, olivo, pepino, peral, pimiento, pistacho, rábano, remolacha, sandía, soja, tomate, vid ni ornamentales (clavel, crisantemo, rosa...).

 

Controlar las malezas, especialmente Anagallis arvensis, Capsellla bursa-pastoris, Erodium cicutarium, Lamium amplexicaule, Malva neglecta, Medicago sativa (alfalfa silvestre), Portulaca oleracea, Raphanus raphanistrum, Senecio vulgaris, Sinapis arvensis, Solanum nigrum, Veronica persica y Xanthium strumarium (Ver Malas hierbas).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Tiram.

 

 

8

 

Sclerotinia sclerotiorum (En previsión de importación).

PODREDUMBRE BLANCA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias. Se diagnostica por los síntomas en la base del tallo. Aparecen lesiones marrón claro, húmedas (Podredumbre blanda sin mal olor, lo que la distingue de Erwinia. Ver). Después sobre las lesiones se ve una masa de micelio blanco velloso (fieltro algodonoso seco). Al final aparecen sobre el micelio unas bolitas grises o negras (esclerocios). Para cuando aparece el micelio la planta puede estar muerta. La enfermedad también puede desarrollarse sobre las papas tras la recolección, con síntomas muy similares. Le favorece el clima húmedo.

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Emplear cultivares tolerantes o resistentes.

 

Utilizar simiente sana.

 

Plantar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos.

 

No plantar en zonas de bosque o muy húmedas para que las plantas puedan secarse.

 

No abonar en exceso.

 

Eliminar malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.

 

En invernadero, utilizar cubiertas plásticas que absorban la luz ultravioleta (Para obtención de semillas: Durante la polinización se debe retirar la cubierta, porque los abejorros y otros polinizadores también necesitan la luz ultravioleta para ver las flores).

 

Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación (Ver Recomendaciones generales).

 

Manejo adecuado de la ventilación (Distribuir las hileras a lo largo de los vientos predominantes) y el riego (Regar con moderación).

 

Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o Desinfección de suelos (Ver Nematodos).

 

Realizar largas rotaciones, por ejemplo con cereales, nunca con girasol (Ver Agricultura ecológica).

 

Evitar cortes innecesarios al recolectar.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Coniothyrium minitans, Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Azoxistrobin (Uso no autorizado), Fenhexamida (Uso no autorizado), Propineb (Uso no autorizado), Tiram (Uso no autorizado).

 

 

9

 

Septoria lycopersici (En previsión de importación), Septoria lycopersici malagutii (En previsión de importación).

SEPTORIOSIS-MANCHA ANULAR DE LA HOJA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: En hojas viejas aparecen muchas manchas oscuras circulares o elípticas (a menudo en forma de anillos negros con el centro intacto), que crecen y queman las hojas, que inicialmente se tornan amarillas para luego terminar de secarse y caerse. La enfermedad se desarrolla con temperaturas suaves (20-25º C) y mucha humedad.

 

Septoria lycopersici: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.

 

Septoria lycopersici malagutii: Es una enfermedad grave. Está muy lejos de Canarias.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Rotar con cultivos no sensibles, cualquiera excepto tomate, berenjena... (género Solanum).

 

No asociar ni rotar con tomate, berenjena... (género Solanum).

 

Decocción de cola de caballo (Ver Remedios caseros).

 

Eliminar malas hierbas del género Solanum (Ver Malas hierbas).

 

Eliminar plantas enfermas.

 

Regular la humedad.

 

Utilizar simientes sanas o desinfectadas y plántulas sanas.

 

Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Streptomyces griseoviridis.

 

Productos fitosanitarios:

 

Clortalonil, Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.

 

 

10

 

Alternaria solani (En previsión de importación), Alternaria alternata (Por confirmar), Alternaria radicina (En previsión de importación).

ALTERNARIOSIS-TIZÓN TEMPRANO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Se verifica mejor en las hojas viejas. Aparecen lesiones necróticas castaño oscuro. Suelen desarrollarse manchas concéntricas más o menos pronunciadas, redondas o elípticas al principio e irregulares después.

 

Alternaria alternata: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Gran Canaria. Provoca la aparición de puntos marrones en las hojas. Esos puntos crecen y forman lesiones circulares al principio, luego irregulares. En algunas de las lesiones se ven anillos concéntricos típicos de la alternariosis. Si se extiende mucho se pierden las hojas y disminuye el rendimiento. Suele aparecer y extenderse con días seguidos de sereno y sol.

 

Alternaria solani: Es una enfermedad muy grave. Está bastante extendida pero por ahora muy lejos de Canarias. En plántulas produce un chancro negro en el tallo a nivel del suelo. En pleno cultivo las lesiones aparecen tanto en hojas como tallos. En hoja se producen manchas pequeñas circulares (o angulares), abultadas, de color oscuro casi negro, con marcados anillos concéntricos. En tallo y peciolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. El contagio se produce por solanáceas silvestres y cultivadas, simientes infectadas, restos de plantas enfermas, por salpicaduras de agua y viento. La propagación está favorecida por noches húmedas seguidas de días soleados y con temperaturas elevadas.

 

Alternaria radicina: Es una enfermedad grave, pero aunque está extendida por todo el mundo se ha detectado lejos de Canarias. La raíz se ennegrece.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar malas hierbas y plantas enfermas.

 

Manejo adecuado de la ventilación y el riego. Cuidado con los encharcamientos.

 

Utilizar simientes sanas o desinfectadas y plántulas sanas.

 

Abonado equilibrado y atendiendo a la dosis.

 

Rotar con cultivos no sensibles. No asociar con tomate.

 

Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Gliocladium catenulatum.

 

Productos fitosanitarios:

 

Clortalonil, Propineb, Tiram, Metil Tiofanato (Uso no autorizado).

 

 

11

 

Colletotrichum coccodes o Colletotrichum gloeosporioides clidemiae (En previsión de importación).

ANTRACNOSIS

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias. Las raíces se deforman (y se colapsan por el interior), aparecen muchas raíces finas, presentan manchas de color oscuro y supuran un líquido marrón claro. Las hojas amarillean y al final se marchitan. Las papas presentan manchas de color bronce, más o menos circulares, que luego se vuelven acuosas. Las manchas se tornan color grisáceo y es muy difícil distinguirlas de las provocadas por la sarna plateada (Ver Helminthosporium). Le favorece una alta temperatura en el suelo.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Abonar adecuadamente, especial cuidado con la cantidad de nitrógeno (Ver Recomendaciones generales).

 

No sembrar en suelos arenosos.

 

Sembrar en suelos con buen drenaje.

 

Utilizar simiente o plántulas sanas.

 

Rotar con cultivos no sensibles.

 

Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Clortalonil, Metalaxil-M (Uso no autorizado), Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.

 

 

12

 

Macrophomina phaseolina (En previsión de importación).

CARBÓN DE LA RAÍZ-HONGO DE LA RAÍZ DE LA JUDÍA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. Ataca a la raíz y al cuello (base del tallo). Provoca una pudrición negra. Se extiende con facilidad al tubérculo. Las plantas amarillean y se marchitan, pierden hojas y pueden morir. Las papas, la raíz y la base del tallo se pudren y presentan lesiones hundidas negras que dan lugar a pústulas que al final se tornan grisáceas. Le favorece el clima cálido y seco, y en otras condiciones ataca a las plantas más débiles. Es peligrosa en plántulas y durante la tuberización.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Sembrar en suelos con buen drenaje.

 

Emplear simiente sana o desinfectada.

 

Arar profundo para enterrar los restos vegetales infectados.

 

Rotar durante 4-5 años con cultivos resistentes (Ataca a muchos cultivos) (Ver Agricultura ecológica).

 

Dar riegos frecuentes y moderados, que el suelo esté húmedo pero sin encharcamientos.

 

Abonar adecuadamente, con suficiente fósforo (P) y potasio (K) (Ver Recomendaciones generales).

 

Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Streptomyces griseoviridis.

 

Productos fitosanitarios:

 

Metil Tiofanato, Tiram.

 

 

13

 

Fumago spp., Capnodium spp., Cladosporium, Ancoraspora, Chaetothyrium, Dennisiella...

FUMAGINA o NEGRILLA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Aparece una capa negra pulverulenta sobre hojas y tallos, que asemeja el hollín. Son hongos de diversas clases que se asientan sobre la melaza (sustrato azucaroso) y cera blanca que aparece por las moscas blancas, y sobretodo la melaza que aparece por pulgones... Es una enfermedad muy leve, sin embargo el manchado de las hojas impiden que realicen la fotosíntesis correctamente, y la planta pierde vigor, pudiendo disminuir la producción.

 

En INVERNADERO (y EXTERIOR)

 

Control de la enfermedad:

 

Control de Homoptera (Ver).

 

Con mosca blanca: Extracto de algas (Ver Agricultura ecológica: Algas marinas y sus productos); Con pulgón: Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Lavar las hojas con trapo húmedo en pequeños cultivos.

 

Controlar la ventilación de las plantas, orientando el cultivo adecuadamente.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

14

 

Ulocladium atrum (“En previsión de importación”).

MANCHA NEGRA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está bastante extendida pero por ahora solo se ha detectado bastante lejos de Canarias (América). Lesiones oscuras angulosas en las hojas (a menudo pegadas a los nervios). Se ven mejor por el envés. En la papa provoca una pudrición negra (picada).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar malezas y plantas enfermas.

 

Manejo adecuado de la ventilación y el riego. Cuidado con los encharcamientos.

 

Utilizar simientes sanas o desinfectadas y plántulas sanas.

 

Rotar con cultivos no sensibles.

 

Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.

 

Productos fitosanitarios:

 

Tiabendazol (Uso no autorizado).

 

Subir

BACTERIOSIS

 

NOTA: Todas las enfermedades bacterianas son más peligrosas con altas temperaturas y sobretodo con mucha humedad.

 

15

 

Ralstonia solanacearum raza III (Pseudomonas solanacearum o tectonae) o Chromobacterium nicotianae.

MARCHITE BACTERIANO o PODREDUMBRE PARDA DE LA PAPA (PAPAS LLORONAS)

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. Las hojas y tallos se marchitan (amarilleo y enanismo) y las papas se pudren. Si cortamos la papa por la mitad, aparece un líquido blanquecino y/o un anillo amarillento al principio, negruzco al final, que bordea la papa. Luego el líquido sale por los “ojos”/”ombligo” y se le queda pegada la tierra en estas zonas. Si se corta el tallo al rato se observan gotitas de exudado bacteriano pardo. Se contagia por simiente contaminada, por tierra adherida a máquinas o aperos, calzado, agua de riego, restos de cultivo, malezas o animales. Puede darse en papa almacenada. También puede pasar de la papa al tomate, al pimiento, al tabaco... o provenir de ellos.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Usar simientes o plántulas sanas. Nunca usar papa de consumo ni replantar.

 

Eliminar malezas de la familia Solanaceae (Ver Malas hierbas y Plantas asociadas a auxiliares).

 

Eliminar restos de cultivos (papas, tomateras espontáneas...).

 

Limpiar aperos y maquinaria de tierra y restos de papa, y bañarlos con una solución de 20 ml. de lejía / litro de agua o 5 ml. de sales cuaternarias de amonio / litro de agua.

 

Regar con cuidado de que el agua no pase por un cultivo infectado.

 

Una vez que aparezca la enfermedad, hay poco que hacer. Se debe eliminar completamente el cultivo.

 

No producir simientes en ese terreno.

 

Inundar el terreno para producir arroz.

 

Realizar largas rotaciones (4-5 años) con plantas que no sean de la familia Solanaceae, es decir, que no sean tomate, berenjena, tabaco, pimiento, mostaza... (Ver Agricultura ecológica).

 

Barbecho o cultivar únicamente cereales o emplear el terreno para pasto (leguminosas de secano) durante 3 años y después rotar con cultivos que no sean de la familia Solanaceae durante otros 2 años.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Acibenzolar-S-metil.

 

 

16

 

Rhizobium radiobacter o Agrobacterium o Bacillus o Pseudomonas tumefasciens o radiobacter, Rhizobium rhizogenes.

AGALLA DEL CUELLO O DE LA CORONA

 

 

Rhizobium radiobacter: Es una enfermedad grave.

 

Rhizobium rhizogenes: Es una enfermedad grave.

 

Reconocimiento de la enfermedad: Provoca ensanchamiento (callos o tumores) de raíces y cuello del tallo, y desarrollo de agallas más o menos esféricas que aparecen en tallo, raíz y hojas. Las agallas son de color rojizo (rojo) a beige. Cuando son pequeñas es preciso el diagnóstico de laboratorio, porque se pueden confundir con otros ataques, por ejemplo Meloidogyne (Ver Nematodos). Se disemina a partir de las agallas, en el suelo o en el agua, por la lluvia, el agua de riego, herramientas, viento y partes de plantas usadas para propagación (simientes) o por vectores (normalmente nematodos, a veces insectos). Las plantas afectadas por las agallas frenan su crecimiento. La bacteria necesita heridas para penetrar en la planta. Las heridas ocurren por las diferentes labores del cultivo, la emergencia natural de las raíces o alimentación de nematodos o insectos. En un primer momento la bacteria se une ligeramente a la herida y luego penetra de forma irreversible. Con el desarrollo de las agallas se crea un ambiente rico en nutrientes que ayudan al crecimiento bacteriano. Afecta a toda la planta. Provoca tumores y desórdenes fisiológicos. Las bacterias son atraídas por moléculas abundantes en las heridas como aminoácidos y azúcares.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Usar simiente sana.

 

Utilizar cultivares resistentes o tolerantes.

 

Evitar heridas innecesarias.

 

Desinfección del suelo o Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos).

 

Evitar excesos de nitrógeno (N).

 

El abonado debe ser equilibrado.

 

Evitar excesos de humedad y escasez de luminosidad.

 

Mantener a raya los vectores de la enfermedad como los nematodos (Ver Nematodos).

 

Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Acibenzolar-S-metil.

 

 

17

 

Streptomyces scabies.

SARNA COMÚN

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Aparecen costras marrones de aspecto corchoso sobre la papa que pueden invadir el interior. Solo infecta los tubérculos. Se diferencia de Rhizoctonia solani (Ver) en el aspecto y color de las costras (más claras y corchosas) y en campo porque la planta no presenta síntomas.

 

Hay otros tipos de sarna que incluyen las mismas medidas: Sarna pulverulenta o roña (Spongospora subterranea), Sarna plateada (Helminthosporium solani), Sarna verrugosa (Synchytrium endobioticum)...

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No sembrar en suelos alcalinos (pH 7 o mayor). No encalar.

 

Preparación del terreno (Ver Recomendaciones generales).

 

La planta debe disponer de magnesio, se puede aplicar en el abono como óxido de magnesio (MgO). Si se abona con materia orgánica, que no sea excesiva y que esté bien descompuesta a la hora de la siembra o plantación.

 

Utilizar simiente o plántulas sanas.

 

Utilizar cultivares tolerantes: King Edward...

 

Mantener humedad constante durante la tuberización.

 

Recolectar en plena madurez.

 

Almacenar y transportar con algo de humedad y buena ventilación.

 

Largas rotaciones (Ver Agricultura ecológica) con cultivos no sensibles a la enfermedad (cereales...).

 

Desinfectar el suelo (Solarización / Biofumigación + Solarización. Ver Control de la plaga: Nematodos).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Streptomyces griseoviridis.

 

Productos fitosanitarios:

 

Acibenzolar-S-metil.

 

 

18

 

Erwinia carotovora carotovora o Chromobacterium cytolyticum o Erwinia alliariae (En previsión de importación), Erwinia carotovora chrysanthemi o Erwinia chrysanthemi chrysanthemi (En previsión de importación), Erwinia chrysanthemi o carotovora parthenii (En previsión de importación), Erwinia carotovora atroseptica (En previsión de importación).
PODREDUMBRE BLANDA-PIE NEGRO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad bacteriana muy dañina pero fácil de prevenir si se siguen las medidas recomendadas. Provoca licuación de tallos (se vuelven líquidos, la propia papa es un tallo subterráneo y sufre los mismos síntomas), olor fuerte y desagradable. Provoca podredumbre en todas las partes aéreas de la planta, pero sobre todo aparecen manchas negruzcas en el tallo. Las papas sufren una podredumbre blanda. Pasa el invierno en restos vegetales, en el suelo o en la rizosfera de malas hierbas. Las bacterias son diseminadas por insectos, herramientas, manos, lluvia, calzado y agua de riego. Se extiende fácilmente a todo el cultivo en condiciones de encharcamiento. Generalmente penetra por heridas (rocío, laboreo, insectos). A veces, en suelos muy húmedos, a través de raíces sanas. Las altas temperaturas aceleran el desarrollo de la enfermedad (especial cuidado en verano y en invernadero a partir de la primavera). Ver Fotos.

 

Erwinia carotovora carotovora: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias. Las raíces sufren una pudrición acuosa marrón oscuro-negra que se extiende hacia tallos y hojas. Cuando la pudrición llega a la base del tallo la planta se cae (aún verde). Las “piel” de las papas pierde consistencia y color (marrón claro-amarillo), y se vuelve húmeda, el interior se ablanda y al final es casi líquido. Ver Foto.

 

Erwinia carotovora atroseptica: Es una enfermedad muy grave. Está muy cerca de Canarias. La planta se cae literalmente al suelo. Aparece una podredumbre negra en hojas, tallo y raíces, que se van volviendo mucosos-acuosos. Cuando la enfermedad está muy avanzada lo que queda de la planta se seca, quedando pálida y quebradiza. Una vez enferma, la planta seguro muere. Ver Fotos.

 

Erwinia carotovora chrysanthemi: Es una enfermedad leve. Está muy muy cerca de Canarias. La planta decae y deja de crecer. Las papas sufren lesiones negras en el interior, cerca de la “piel”. El centro de la papa permanece blanco, pero se vuelve blando.

 

Erwinia chrysanthemi: Es una enfermedad leve. Está muy cerca de Canarias.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Usar simiente entera o desinfectando las herramientas al trocear cada una, tratándolas y dejándolas cicatrizar.

 

Evitar heridas.

 

Controlar la ventilación de las plantas, orientando el cultivo adecuadamente.

 

Evitar excesos de humedad en el suelo y partes aéreas de la planta. La bacteria necesita humedad altísima para que se desarrolle la enfermedad. Si tenemos cuidado con esto, la enfermedad nunca llegará a causar pérdidas sustanciales.

 

No abonar con demasiado nitrógeno (Ver Recomendaciones generales).

 

Retirar material vegetal infectado.

 

Retirar malas hierbas.

 

Respetar los marcos de plantación recomendados (Ver Recomendaciones generales).

 

Desinfectar las herramientas con lejía al 20 % en agua (1/5 de lejía, 4/5 de agua).

 

Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Recolectar con tiempo seco.

 

Realizar largas rotaciones con cultivos no sensibles.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Acibenzolar-S-metil.

 

 

19

 

Pseudomonas syringae (En previsión de importación), Pseudomonas syringae tabaci (En previsión de importación).

PSEUDOMONAS

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad superficial que afecta al follaje. Aparecen manchas oscuras sobre las hojas que se desarrollan causando marchite.

 

Pseudomonas syringae: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias.

 

Pseudomonas syringae tabaci: Es una enfermedad leve. Es muy probable que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Rotar con cultivos no sensibles.

 

No asociar con cultivos sensibles.

 

Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).

 

Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Acibenzolar-S-metil.

 

 

20

 

Clavibacter michiganensis sepedonicus (En previsión de importación).

CHANCRO BACTERIANO

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. Por ahora está lejos de Canarias. Es una enfermedad vascular. Provoca marras de nascencia. Aparecen manchitas blancas (1-2 mm) que en ocasiones evolucionan a pequeños chancros marrones en hojas. A veces se desarrollan chancros marrones en el tallo. Los chancros pueden liberar exudado bacteriano. El síntoma más claro es la fuerte coloración oscura de los vasos en la unión del peciolo (rabito de la hoja) con el tallo. Al final el tallo queda hueco. La planta se marchita y muere. Le favorecen una alta humedad, clima caluroso y falta de luminosidad. Ver Fotos.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Utilizar simiente o plántulas sanas.

 

Desinfectar las simientes.

 

No sembrar en suelos arenosos.

 

Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).

 

No abonar con demasiada materia orgánica (Cuidado con los excesos de nitrógeno).

 

Evitar heridas.

 

Eliminar plantas enfermas y malas hierbas.

 

Solarización + Biofumigación (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo.

 

Rotar con cultivos no sensibles.

 

Evitar exceso de humedad. Regar temprano y no manipular las plantas mientras están húmedas.

 

Desinfectar las herramientas y maquinaria.

 

Lavarse las manos antes y después de manipular las plantas.

 

En invernadero, limpiar a fondo la estructura después de la cosecha.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Acibenzolar-S-metil.

 

 

21

 

Potato Purple-Top Wilt Phytoplasma (POPTW) o Aster Yellows Phytoplasma (En previsión de importación), Potato Stolbur Phytoplasma (Por confirmar)... + Macrosteles o Cicadula fascifrons (Ver Insectos perjudiciales).

FITOPLASMAS

 

 

Los fitolasmas son bacterias muy primitivas y muy pequeñas.

 

Reconocimiento de la enfermedad: Son enfermedades graves pero normalmente afectan a muy pocas plantas, porque la papa no es atractiva para sus vectores (Ver Plagas por grupo: Pulguillas). Las hojas más externas se abarquillan o rizan, se enrollan hacia adentro y se tornan amarillo-morado. Empiezan a brotar las axilas de las hojas, y la planta puede marchitarse y morir. El principal transmisor de la enfermedad no está en Canarias (Macrosteles quadrilineatus). La enfermedad se puede dar en cualquier momento del año. El POPTW está extendido por prácticamente todas las regiones del mundo donde la temperatura del aire se mantenga por debajo de 32º C. El Stolbur ya está en la península. Hay muchos grupos de Fitoplasmas que causan la enfermedad. No se ha detectado aquí, pero existen muchos de sus vectores. El más efectivo es Macrosteles fascifrons. También la pueden contagiar las plantas parásitas Cuscuta spp. (Cuscutaceae): Cuscuta approximata o calycina y Cuscuta planiflora (ambas autóctonas). Muchas malezas autóctonas pueden ser portadoras.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Utilizar simientes o plántulas certificadas.

 

Retirar las malezas transmisoras de la enfermedad.

 

Controlar los cicadélidos (Ver Control de la plaga: Pulguillas).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Subir

VIROSIS

 

NOTA: Muchos virus de la papa se transmiten por simiente infectada. Los principales virus de Canarias son menos virulentos a mayor altitud (Unos 700 metros).

 

NOTA: Para prevenir virosis transmitidas por insectos: Caseína (Ver Agricultura ecológica).

 

22

 

PVY (Potato Virus Y o Potato Virus 20) + Myzus spp. (Ver Pulgón. Ver Plagas).

VIRUS Y DE LA PAPA-MOTEADO DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad:  Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo. En ataques severos la planta deja de crecer y las papas pueden perder peso. En teoría es el virus más dañino. Es un grupo de virus que tiene diferentes síntomas, dependiendo de la raza (N=necrótica, C=clorótica...) o si aparecen junto con el virus X de la papa: En hojas jóvenes aparecen manchas necróticas internerviales y/o nerviales y/o mosaico moteado y/o franjas verde oscuro alternas. La planta siempre palidece y decae, le cuesta levantar del suelo. Una variante más dañina que provoca la formación de un anillo negro en la papa, está en previsión de importación (Potyvirus tobacco veinal necrosis strain). Se contagia en unos pocos minutos, por pulgones, especialmente Myzus persicae, Myzus ornatus... y por simiente contaminada. Ver Foto.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Usar cultivares tolerantes.

 

Usar semillas sanas (certificadas) o tratadas.

 

No asociar ni rotar con solanáceas: pimiento, tomate...

 

Eliminar malas hierbas, especialmente de la familia Solanaceae (Ver Malas hierbas).

 

Eliminar follaje y tubérculos anormales (Eliminar plantas afectadas y desechos de papas afectadas).

 

Usar tubérculos de buen tamaño, no pequeños.

 

Plantar temprano y secar el follaje antes del vuelo del pulgón.

 

Controlar los vectores (Ver pulgón).

 

Eliminar los rebrotes.

 

No visitar plantas infectadas y seguidamente plantas sanas (Cuidado con propagar la enfermedad).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

23

 

PVA (Potato Virus A).

VIRUS A DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo. Provoca mosaico suave y hojas rugosas con el borde ondulado. Puede cursar sin síntomas. Es más peligroso asociado a los virus Y y X de la papa (Ver). Lo transmiten Aphis frangulae, Myzus persicae, Aphis nasturtii... (Ver Pulgón). Se puede detectar observando la planta Nicandra physalodes (Ver Malas hierbas).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tabaco.

 

Eliminar las malezas de la familia Solanaceae (Ver Malas hierbas).

 

Controlar los pulgones (Ver Pulgón).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

24

 

PLRV (Potato Leafroll Virus).

ENROLLADO DE LAS HOJAS DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. Lo más seguro es que ya esté en Canarias. Causa enanismo amarillo de la planta. Las hojas al principio amarillean (color verde pálido) y se quedan más pequeñas que lo normal. Luego amarillean todavía más (color amarillo brillante o intenso) y se enrollan. La planta acaba muriendo. El enrollado es muy claro, por los bordes de la hoja, hacia arriba, y la hoja queda en forma de canuto. La lámina de la hoja se endurece. La planta crece poco a lo ancho pero enseguida crece hacia arriba dando flores. En el interior de las papas aparece una “red necrótica” (Cortando la papa se ven zonas difusas oscuras de tejido muerto).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No plantar papa temprana en zonas con el virus (especialmente el cultivar Cara).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Gen orf1/orf2 también llamado PLRV resistance gen. Se vende como producto fitosanitario.

 

 

25

 

PVX (Potato Virus X o Potato Virus B).

VIRUS X DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo. A veces no aparecen síntomas, a veces aparecen rayas necróticas (amarillas al principio) en el borde de las hojas, o un mosaico suave amarillo. Muchos cultivares son resistentes. Se puede detectar observando la planta Datura stramonium (Ver Malas hierbas).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar plantas enfermas.

 

No asociar ni rotar con tabaco ni col china.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

26

 

AMV (Alfalfa Mosaic Virus o Alfalfa Mosaic Alfamovirus o Alfalfa Virus 1 y 2 o Potato Calico Virus).

PUNTO AMARILLO DE LA ALFALFA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. La transmiten los pulgones. Mosaico, moteado, necrosis y marchite. Puede cursar sin síntomas. Ver Foto.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tomate, alfalfa, judía verde, pimiento, tabaco, lechuga, guisante, garbanzo, trébol, apio, lenteja, albahaca, soja ni chochos. La mayoría solanáceas y leguminosas.

 

Eliminar las malezas (especialmente la alfalfa silvestre: Medicago spp.): Malva, Trifolium, Chenopodium... (Ver Malas hierbas).

 

Controlar los pulgones (Ver Pulgón).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

27

 

CMV (Cucumber Mosaic Virus).

MOSAICO DEL PEPINO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Provoca mosaico, hojas truncadas y marchite. Lo transmiten los pulgones (Aulacorthum solani, Aphis craccivora, Acyrthosiphon pisum, Myzus persicae...).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con cucurbitáceas (calabacín, pepino...), solanáceas (tomate, pimiento...) ni leguminosas (guisante, soja...) ni apio ni espinaca ni platanera.

 

Eliminar malas hierbas, especialmente las de la familia Solanaceae y Fabaceae (Ver Malas hierbas).

 

Controlar los pulgones (Ver Pulgón).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

28

 

TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus) + Thrips tabaci.

BRONCEADO DEL TOMATE

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Provoca lesiones locales cloróticas y necróticas, marchite general, moteado, rayado, mosaico, hojas malformadas, amarilleo de nervios, manchas anulares, y redes amarillentas y patrones lineales.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar malezas dentro y fuera del cultivo, especialmente las de la familia Solanaceae y concretamente del género Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares).

 

Control de Thrips tabaci (Ver Thrips).

 

Eliminar las plantas enfermas.

 

No asociar ni rotar con solanáceas: tabaco, tomate, pimiento, berenjena...

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

29

 

TICV (Tomato Infectious Chlorosis Virus).

CLOROSIS INFECCIOSA DEL TOMATE

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Provoca amarilleo internervial y manchas cloróticas a necróticas.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar las plantas enfermas.

 

No asociar ni rotar con tomate, lechuga, alcachofa...

 

Eliminar malas hierbas.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

30

 

PVV (Potato Virus V) (Por confirmar).

VIRUS V DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Probablemente ya esté en Canarias. Provoca mosaico, caída de hojas bajas, anillos y manchitas circulares verdes necróticas, y necrosis parcial de los nervios en el envés. La transmiten los pulgones: Brachycaudus helichrysi, Macrosiphum euphorbiae y Myzus persicae (Ver Plagas).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Controlar los pulgones (Ver Pulgón).

 

Eliminar las malezas, especialmente del género Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares) y Physalis peruviana.

 

No rotar ni asociar con tomate ni tabaco.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

31

 

PepMV (Pepino Mosaic Virus).

MOSAICO DEL PEPINO DULCE

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. En algunos cultivares provoca necrosis severa generalizada. Curiosamente no ataca gravemente a pepino. Se puede detectar observando las plantas Datura stramonium y Nicandra physalodes (Ver Malas hierbas).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tomate, tabaco ni pepino dulce.

 

Eliminar las malezas, especialmente de los géneros Datura,  Nicotiana, y Solanum (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares), Nicandra physalodes, Physalis peruviana y Tetragonia tetragonioides.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

32

 

TNV (Tobacco Necrosis Virus) (En previsión de importación).

NECROSIS DEL TABACO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado cerca de Canarias. La transmite el hongo Olpidium brassicae (No autóctono).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tabaco, fresa-fresón, pepino, judía verde, tulipanes ni lechuga y similares.

 

Eliminar malezas, especialmente de los géneros Chenopodium y Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

33

 

PMTV (Potato Mop-Top Virus) (En previsión de importación).

COLAPSO DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Por ahora está lejos de Canarias. Provoca enanismo (La planta se ve impedida), manchado clorótico a necrótico y colapso de tubérculos con capas necróticas. La contagia el hongo Spongospora subterranea (Ver Roña). Es más peligros a bajas temperaturas (15º C).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con solanáceas (pimiento, tabaco, tomate...) ni beterrada.

 

Eliminar las malezas, especialmente de los géneros Nicotiana y Chenopodium (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

34

 

PVS (Potato Virus S) (En previsión de importación) + Myzus persicae (Ver Pulgón).

VIRUS S DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está bastante extendida pero por ahora se ha detectado lejos de Canarias. Las hojas se arrugan, se secan y se doblan hacia arriba. Puede cursar sin síntomas. La cosecha se reduce drásticamente. A veces está asociado al virus M de la papa (Ver).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Eliminar malas hierbas, especialmente del género Chenopodium (Ver Malas hierbas).

 

Controlar los pulgones (Ver Pulgón).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

35

 

PVM (Potato Virus M o Potato Virus E) (En previsión de importación) + Myzus persicae (Ver Pulgón).

VIRUS M DE LA PAPA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está bastante extendida pero por ahora se ha detectado lejos de Canarias. Las hojas nuevas van surgiendo muy juntas, pequeñas y pálidas. Las hojas bajas se doblan por los bordes (hacia arriba) sin llegar a enrollarse. Puede provocar también moteado, mosaico (a veces internervial) y marchite. Lo transmite sobretodo Myzus persicae pero también pueden contagiarlo otros pulgones (Macrosiphum euphorbiae, Aphis nasturtii...). Muchos cultivares son resistentes.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tomate.

 

Utilizar cultivares tolerantes o resistentes (King Edward...). No utilizar cultivares sensibles (Arran Banner...).

 

Controlar los pulgones (Ver Pulgón).

 

Eliminar malas hierbas.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

36

 

ToMV (Tomato Mosaic Virus).

MOSAICO DEL TOMATE

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo. Provoca mosaico generalizado en hojas.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tomate, tabaco, berenjena ni pimiento.

 

Eliminar las malezas, especialmente de los géneros Chenopodium, Nicotiana y Solanum (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

37

 

TRSV (Tobacco Ringspot Virus) (En previsión de importación).

MANCHA ANULAR DEL TABACO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Aparecen anillos negros sobre las hojas. Lo transmiten sobretodo nematodos (Xiphinema. Ver Nematodos), pero pueden dispersarlo insectos (Pulgones...) y arañas rojas (Tetranychus).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con tabaco, pepino, soja ni tomate.

 

Controlar los nematodos (Ver Nematodos).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

38

 

TMV (Tobacco Mosaic Virus) (En previsión de importación).

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está bastante cerca de Canarias. Cursa sin síntomas.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No rotar con papa si se va a plantar tabaco.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

39

 

TRV (Tobacco Rattle Virus) (En previsión de importación).

MAL DEL TABACO

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendido por todo el mundo, pero por ahora se ha detectado lejos de Canarias. Aparecen lesiones necróticas locales y manchitas o estrías cloróticas a necróticas generalizadas. También puede provocar moteado en tallos y anillos corchosos en hojas. Lo transmiten nematodos (Paratrichodorus y Trichodorus: No autóctonos).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Controlar los nematodos (Ver Nematodos).

 

Eliminar malas hierbas.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

40

 

BCTV (Beet Curly Top Virus) (En previsión de importación) + Neoaliturus tenellus (Ver bichos perjudiciales).

RIZADO APICAL DE LA BETERRADA

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está bastante lejos de Canarias. Provoca amarilleo (Primero de los nervios), enanismo, rizado y rigidez de hojas, necrosis interna y muerte de la planta. A veces cursa sin síntomas.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

No asociar ni rotar con beterrada, pepino, judía verde, espinaca, pimiento, tomate ni tabaco.

 

Controlar el cicadélido (Ver Pulguillas).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

41

 

TBRV (Tomato Black Ring Virus) (En previsión de importación).

ANILLO NEGRO DEL TOMATE

 

 

Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve, por ahora solo se ha detectado lejos de Canarias. Los síntomas desaparecen pronto por sí solos. Lo transmiten nematodos del género Longidorus (No autóctonos).

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la enfermedad:

 

Controlar los nematodos (Ver Nematodos).

 

No sembrar papa si se va a rotar con tomate.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Subir

ALTERACIONES DE LA PAPA

 

NOTA: Las alteraciones debidas a la falta de elementos químicos se previenen preparando bien el terreno (y eligiendo terrenos adecuados), abonando equilibradamente y/o aplicando correcciones (quelatos...) al suelo o a las hojas (Ver Agricultura ecológica: Oligoelementos).

 

1

 

CARENCIAS

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Las más frecuentes e importantes son las de magnesio (Mg), calcio (Ca), hierro (Fe), manganeso (Mn) y boro (B). Las de magnesio y hierro provocan amarilleo (En plántulas todas las carencias provocan amarilleo), la de calcio seca, la de manganeso pérdida de hojas y la de boro debilidad de tallos. Estas dos últimas además provocan enrojecimiento. La de manganeso además es una de las causas de los brotes filamentosos (Ver). Todas ellas provocan marchite en última instancia.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

Abonar adecuadamente (Ver Recomendaciones generales). Que no falte magnesio en ningún momento. Si el suelo no tiene suficiente calcio, son habituales los abonos que lo contienen.

 

Tratamientos preventivos y correctores al suelo y/o foliares (a las hojas).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

2

 

VERDÍN

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Las papas se tornan verdosas por recibir luz solar y acumulan Solanina, Chaconina, Solanicina y otras sustancias muy tóxicas para el ser humano. Estas papas no se deben consumir nunca, cocinarlas no elimina las sustancias por completo. Si la temperatura es muy elevada el color puede ser verdoso bronceado.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

No exponer las papas a la luz solar.

 

Eliminar las papas afectadas.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

3

 

BROTES FILAMENTOSOS

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Las papas de siembra generan brotes largos y finos normalmente por transportarlas o almacenarlas a una temperatura demasiado alta. Otra causa puede ser la carencia de manganeso (Ver). Hay cultivares más proclives que otros.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

Sembrar en semillero y eliminar las plántulas afectadas al trasplantar.

 

Utilizar cultivares resistentes.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

4

 

PAPAS VERRUGOSAS

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Surgen pequeñas ampollas sobre la “piel” de la papa.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

Evitar excesos de humedad.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

5

 

ARRACIMADO

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Papas que crecen una tras otra (siamesas). Ocurre por cese de la tuberización y desarrollo excesivo de la planta. Normalmente se debe a una mala elección del cultivar o el periodo de cosecha.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

No sembrar cultivares tardíos demasiado tarde.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

6

 

PAPAS DISPARES

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Papas del mismo cultivar que tienen tamaños muy diferentes.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

Evitar almacenaje y/o transporte en completa oscuridad.

 

Suelo suelto (Ver Recomendaciones generales).

 

Calcular la cosecha para que la tuberización no ocurra con temperaturas muy elevadas para el cultivar elegido.

 

Regar adecuadamente (Ver Recomendaciones generales).

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

 

7

 

PAPAS HUECAS / AGRIETADAS

 

 

Reconocimiento de la fisiopatía: Aparecen indistintamente papas con grietas y huecas.

 

En INVERNADERO y EXTERIOR

 

Control de la fisiopatía:

 

Evitar excesos de Nitrógeno al final de la cosecha.

 

Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):

 

Productos fitosanitarios:

 

Subir